Análisis y descripción de puestos de trabajo

¿Te gusta el contenido? Comparte en redes sociales

Análisis y descripción de puestos de trabajo – Gestión del talento humano

Introducción

En esta entrega del blog, hablaremos sobre el análisis y descripción de los puestos de trabajo.

El cambio y la adaptabilidad en las organizaciones se convirtió en una cualidad primordial (o por lo menos eso esperamos los gestores de talento y coordinadores de todos los niveles de recursos humanos).

Si bien es cierto que las empresas enfocadas a la tecnología y de servicios especializados son las que han entendido mejor estos conceptos y sus prácticas. Aunque también ya se han incorporado a otras industrias, lo cual produce una mejor eficacia y eficiencia en los mercados actuales. Dentro de la gestión del talento existen distintas técnicas con las cuales una organización puede lograr obtener esas prácticas.

Una de estas herramientas es el análisis y descripción de puestos de trabajo, la cual ayuda a las empresas rígidas a crear sistemas de gestión y administración más flexible y avanzados.

Antecedentes

Desde el hombre primitivo las personas se han organizado en grupos para conseguir objetivos comunes, desde lo más básicos como la supervivencia ante especies amenazadoras y la alimentación. Estas organizaciones humanas han evolucionado tanto que ya no solamente nos reunimos para cosas que en este momento contemplamos como básicas, también nos organizamos para crear sistemas complejos económicos, de arte y sociedad.

En la revolución industrial las empresas y colectivos comenzaron a generar innovación tecnológica y de administración para las fábricas en las líneas de montaje y producción, cambios que por lo tanto modificaron la forma en que se integraban las diferentes técnicas de administración y medición de productividad.

Estas técnicas hicieron evidente que hay errores que no tienen que ver con la organización y uso de máquinas y materiales. Existen también necesidades específicas de los trabajadores y operadores de esos instrumentos, por los cuales se ve afectada positiva o negativamente la productividad y el beneficio económico.

Estas necesidades son emocionales y psicológicas, las cuales dependen de la propuesta de valor al empleado. La satisfacción del trabajador, el compromiso y el sentido del trabajo se incorporan como un capital importante para tener en cuenta en la estrategia empresarial.

La gestión del talento humano o la administración de recursos humanos es también cambiante, no es ajena al contexto histórico o a las dinámicas sociales, tampoco lo es al beneficio económico y a la maximización de rendimientos.

Desarrollo

¿Qué es el análisis y descripción de puestos?

Chiavenato (2011) indica que el puesto “es un conjunto de funciones con una posición definida en la estructura organizacional, es decir en el organigrama, la posición define la relación entre un puesto y los demás”

El puesto de trabajo es el papel que desempeñan las personas dentro de la organización. Si bien es cierto que es la unión de la persona y la empresa, hace también la afirmación explicita de lo que se tiene que contribuir a la empresa y los beneficios que este obtendrá por realizarlo.

Partes que componen a un puesto de trabajo:

• “Tarea: es una actividad individual que se atribuye a un trabajador.

• Obligación: es la actividad realizada por el ocupante de un puesto.

 • Función: es el conjunto de tareas ejercidas de manera sistemática por el ocupante de un puesto” (Chiavenato, 2011).

Cuando hablamos de análisis de puesto de trabajo, lo que nos preocupa no es en sí la persona que en ese momento desempeñe el puesto, necesitamos centrarnos las actividades clave de la organización y de ahí realizar el análisis de esos puestos, la integración de las personas vendrá después, en el reclutamiento y selección de personal .

Según Posadas (2015) Cada empresa busca la maximización de sus recursos, es por ello que resulta de vital importancia tener definido el puesto, el papel que desempeña en la organización y su interacción con el resto de la empresa.

Definición de análisis de puesto

Según Dessler  y Varela Juárez (2011) referido por Posadas (2015) definen el análisis de puesto como “el procedimiento para determinar las responsabilidades de los puestos, así como las características que deberá de tener la gente que se contratará para cubrirlos”.

 Este análisis será una parte fundamental en la que se basarán muchas de las funciones del departamento de recursos humanos. Por medio de esta herramienta se forman los planes de capacitación, evaluación de desempeño y reclutamiento y selección de personal.

El análisis de puesto puede ser realizado de manera periódica, adaptando los puestos de trabajo a la dinámica de la organización.

La utilidad inmediata del análisis de puesto terminará en la conformación de las descripciones de puesto, del análisis resultarán los requisitos previos que se necesitarán para cubrir la vacante y las responsabilidades adquiridas con el puesto, también las condiciones en las que se realizará el trabajo.

R. Wayne (2010) menciona como el propósito del análisis de puesto tiene como finalidad dar respuesta a seis preguntas importantes:

• “¿Qué tareas físicas y mentales lleva a cabo el empleado?

• ¿Cuándo deberá terminarse el trabajo?

• ¿Dónde deberá llevarse a cabo el trabajo?

• ¿Cómo realiza el trabajo el empleado?

• ¿Por qué se hace el trabajo?

• ¿Qué cualidades son necesarias para llevar a cabo el trabajo?”.

Descripción de puestos

Es un documento donde describe detalladamente lo que el trabajador realizará en la empresa, es necesario mantenerlo por escrito, a la mano del nuevo trabajador y que se explicado las veces que sean necesarias para que sea entendible. Es una practica común que este documento sea firmado al mismo tiempo que se firma el contrato de trabajo.

“La descripción de puestos trata los aspectos intrínsecos del trabajador en donde se detalla las tareas del puesto y la periodicidad de su relación, es decir, cuándo y cómo se hace” (Chiavenato, 2011).

Es en esta parte donde se especifica el lugar de la persona en el organigrama y todos los detalles de su relación con la empresa y con sus compañeros de trabajo. Habla de sus funciones dentro de la organización y los resultados que se esperan de su desempeño.

Cuando no existen las descripciones de puestos puede ser confuso para el trabajador lo que se espera de él y como se espera que lo haga. Es importante esta descripción para que el trabajador también sepa cuales actividades serán evaluadas y cual es la importancia de estas.

Los descripciones de puesto, ponen las reglas de juego y generan expectativas sobre los comportamientos del trabajador.

Referencias

Chiavenato, I. (2011). Administración de Recursos Humanos: El capital humano de las organizaciones. McGraw-Hill.

Posadas A. (2015) La importancia del análisis y descripción de puesto en las empresas, Revista Conexxión de Economía y Administración 1(2) pp. 41-48. Recuperado de http://www.aliatuniversidades.com.mx/conexxion/wp-content/uploads/2016/pdf/admin2.pdf#page=45

R. Wayne, M. (2010). Administración de Recursos Humanos. México: Pearson.

Acerca del autor

Alejandro Juárez

Licenciado en Psicología por la Universidad del Valle de Atemajac y estudiante de MBA de la Universidad de las Américas Puebla.

Ver todos los artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *